“La audición es una parte fundamental en la
adquisición de conocimientos, del aprendizaje de la lengua, de la lectura... de
manera que la sensibilización del niño hacia todo aquello que oye, facilitará
el aprendizaje de un buen número de materias”.
“La audición musical debe ser una práctica y
proceso continuado, que debe dar comienzo desde edades muy tempranas, a través
de ejercicios sensoriales, que tengan en muchos casos una respuesta motriz al
estímulo sonoro: danza espontánea, llevar el ritmo, acompañar la melodía con
sencillos dibujos...”
El Mandala cuyo significado literal es
círculo, es una representación simbólica y arquetípica del universo. Está
constituida por un conjunto de figuras y formas geométricas concéntricas, el
principal objetivo es colorear y escuchar música para así fomentar la
concentración de la energía en un solo punto durante la meditación y la escucha
atenta de obras de música clásica que están especialmente escogidas; por
familia de instrumentos, por textura sonora.
Es así como durante cada mes a contar de marzo, los alumnos colorean 2 mandalas mensuales, y cada mes el protagonista
de la música será un instrumento musical, por tanto las obras escuchadas serán
un mes de piano, otro de violín, luego flauta traversa etc.
Al finalizar el año escolar cada alumno
tendrá un set de mandalas cada uno asociado a una obra musical específica.
El cual reflejará un estado de ánimo, un sentimiento, un espíritu creativo.
El Mandala a través de la música representa
al ser humano. Interactuar con ellos les ayuda a curar la fragmentación
psíquica y espiritual, a manifestar su creatividad y a reconectarse con su ser
esencial.
(Texto Extraído del Proyecto de actividad complementaria para la clase música - Sir Nelson Muñoz 2012)