miércoles, 13 de marzo de 2013

Los Mandalas en mis clases de música...





















“La audición es una parte fundamental en la adquisición de conocimientos, del aprendizaje de la lengua, de la lectura... de manera que la sensibilización del niño hacia todo aquello que oye, facilitará el aprendizaje de un buen número de materias”.
“La audición musical debe ser una práctica y proceso continuado, que debe dar comienzo desde edades muy tempranas, a través de ejercicios sensoriales, que tengan en muchos casos una respuesta motriz al estímulo sonoro: danza espontánea, llevar el ritmo, acompañar la melodía con sencillos dibujos...”

El Mandala cuyo significado literal es círculo, es una representación simbólica y arquetípica del universo. Está constituida por un conjunto de figuras y formas geométricas concéntricas, el principal objetivo es colorear y escuchar música para así fomentar la concentración de la energía en un solo punto durante la meditación y la escucha atenta de obras de música clásica que están especialmente escogidas; por familia de instrumentos, por textura sonora.
Es así como durante cada mes a contar de marzo, los alumnos colorean 2 mandalas mensuales, y cada mes el protagonista de la música será un instrumento musical, por tanto las obras escuchadas serán un mes de piano, otro de violín, luego flauta traversa etc.
Al finalizar el año escolar cada alumno tendrá un set de mandalas cada uno asociado a una obra musical específica. El cual reflejará un estado de ánimo, un sentimiento, un espíritu creativo.

El Mandala a través de la música representa al ser humano. Interactuar con ellos les ayuda a curar la fragmentación psíquica y espiritual, a manifestar su creatividad y a reconectarse con su ser esencial.

(Texto Extraído del Proyecto de actividad complementaria para la clase música - Sir Nelson Muñoz 2012)

martes, 12 de marzo de 2013

Mi Paso por la Compañia de Teatro "KERUBINES"



En la foto, en camarines de la carpa de la compañía junto a Vanessa (Cantante), Felipe (Bajista),
Panchito (Percusiones) y yo (Dirección, Teclado y Samplers)


La verdad,olvidé el año en que trabajé con ellos, si me acuerdo que estaba haciendo clases en el Colegio El Alba de Macul y también el Pedro de Valdivia de Agustinas y tuve que dejar un alumno en práctica para que pudiera tomar mis horas y yo poder dedicarme al 100% a esta invitación que era toooodo un desafío.
Juan Pablo López, director musical del grupo que acompaña al grupo de actores de la compañía  recuerdo me enseñó en su casa por una semana entera día tras día la obra "Oceano", él tenía que dejar por un tiempo la compañía pues tenía que grabar una película y cumplir allí un rol de actor. pues bien, ahí aparezco yo, reemplazándolo  y nada de fácil tratándose de que JP era el creador (compositor) de todas las músicas de las obras.
Pues bien, ahí estaba yo, desde las 8 AM estudiando la obra, entradas, salidas, cortes, el uso de los samplers, etc etc. luego vino los ensayos con todo los actores que era alrededor de 10, 12?, la verdad eso era bastante estresante ya que ellos venían a ensayo conmigo "el nuevo" y era un horario aparte de su trabajo. lo que me hacía sentir un tantito culpable jeje.
Hasta que llegó el día de función, eran 2 por día, una temprano, otra tarde, todos los músicos teníamos un traje muy bonito, recuerdo que salíamos de los primeros a escena, en completa oscuridad, nos poníamos frente a la gente y luego estando allí recién se encendían las luces, yo no veía nada, y más encima había que salir rapidísimo jajaja...
En fin  una grandisima experiencia, hermosa, salió todo bien, lo disfruté, hice bonitos amigos, pablo, mona, feller, oscar, felipe, juan pablo, la vanessa, etc... todos grandes artistas.
La historia de Océano es muy entretenida, y la música es bella, les dejo un vídeo y una página para que puedan conocer la compañía y la obra en la cual participé.
Un abrazo!!!!

KERUBINES "10 AÑOS DE FANTASÍA"

IMAGENES DE "OCEANO"