miércoles, 13 de marzo de 2013

Los Mandalas en mis clases de música...





















“La audición es una parte fundamental en la adquisición de conocimientos, del aprendizaje de la lengua, de la lectura... de manera que la sensibilización del niño hacia todo aquello que oye, facilitará el aprendizaje de un buen número de materias”.
“La audición musical debe ser una práctica y proceso continuado, que debe dar comienzo desde edades muy tempranas, a través de ejercicios sensoriales, que tengan en muchos casos una respuesta motriz al estímulo sonoro: danza espontánea, llevar el ritmo, acompañar la melodía con sencillos dibujos...”

El Mandala cuyo significado literal es círculo, es una representación simbólica y arquetípica del universo. Está constituida por un conjunto de figuras y formas geométricas concéntricas, el principal objetivo es colorear y escuchar música para así fomentar la concentración de la energía en un solo punto durante la meditación y la escucha atenta de obras de música clásica que están especialmente escogidas; por familia de instrumentos, por textura sonora.
Es así como durante cada mes a contar de marzo, los alumnos colorean 2 mandalas mensuales, y cada mes el protagonista de la música será un instrumento musical, por tanto las obras escuchadas serán un mes de piano, otro de violín, luego flauta traversa etc.
Al finalizar el año escolar cada alumno tendrá un set de mandalas cada uno asociado a una obra musical específica. El cual reflejará un estado de ánimo, un sentimiento, un espíritu creativo.

El Mandala a través de la música representa al ser humano. Interactuar con ellos les ayuda a curar la fragmentación psíquica y espiritual, a manifestar su creatividad y a reconectarse con su ser esencial.

(Texto Extraído del Proyecto de actividad complementaria para la clase música - Sir Nelson Muñoz 2012)

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